jueves, 30 de abril de 2009

Otomen

Escuchando: "Yokogao" de Yui Makino




OTOMEN
Autora: Aya Kanno


Asuka Masamune es un chico fuerte, responsable, guapo, inteligente, practica varias artes marciales, es admirado por los chicos, popular entre las chicas... Vamos, un ejemplo a seguir para todos los hombres.
Sin embargo Asuka oculta un secreto y es que en realidad le gustan las “cosas de chicas”: las cosas monas, la cocina, las manualidades, las historias de amor… Pero, ¿podrá Asuka seguir ocultando su verdadera personalidad cuando se enamore de Ryo, una chica nueva en su escuela?

La opinión de NakuruMG:
El título de la obra viene de un juego de palabras al unir “otome” (doncella, en japonés) con “men” (hombre, en inglés). Así pues, Otomen vendría a significar “hombre doncella”. Aquí en España lo han traducido como “doncello”, palabra que no me gusta nada…

Por cierto, una cosa que siempre me ha llamado la atención del idioma japonés es que hay muchos nombres propios que son “unisex” dependiendo de cómo los escribas. Así por ejemplo nombres como Chihiro, Momiji, Yuki, Tooru, Kanade, etc., pueden ser usados tanto como para chicos como para chicas. Pero con este manga me he sorprendido ya que pensaba que el nombre “Asuka” era de esos que solo se utilizaban para chicas… ya ves, siempre se puede aprender algo nuevo, jaja.

El dibujo de este manga es muy limpio y bonito. En concreto los personajes masculinos están dibujados muy guapos (Asuka es un bombón se mire como se mire, jaja).

En principio cualquiera que leyera una reseña sobre este manga podría pensar que en esta historia el protagonista es un chico afeminado, pero en realidad no es así. Y es que a parte de sus gustos, Asuka es un chico muy varonil. Es valiente, fuerte, muy masculino en los momentos serios… ¡y le gusta cocinar y limpiar! Seguro que más de una ve en él a el auténtico hombre ideal, jaja.

Ryo es un personaje muy plano, a penas tiene personalidad (aunque espero que a medida que el manga avance, mejore). Su papel en la historia es como el del “chico ideal” de cualquier shojo, solo que en esta ocasión el príncipe es una chica, jaja.

Tachibana es el tercer personaje principal. A simple vista es un chico mujeriego, despreocupado y algo liante. Gracias a él y a sus “manipulaciones” se dan la mayoría de las tramas de la historia. Sin embargo él, al igual que Asuka, también oculta un secreto y es que es bajo el pseudónimo de Jewel Hachibana dibuja un famoso shojo en la que sus modelos son Asuka (para la chica) y Ryo (para el chico).



Esta obra me gusta, a parte de por su dibujo, por sus momentos de humor. Es muy gracioso cuando inconscientemente Asuka se pone en “modo doncella”, hace cosas de chica y luego se da cuenta. También su madre es un puntazo por su trauma al ser abandonada por su marido para “convertirse en mujer”… vaya familia, jaja.

Los momentos “románticos” son algo escasos por ahora, pero en este manga se agradece porque en mi opinión son demasiado “ñoños” e “infantilones”. Además no se ni siquiera si puede decirse que sean momentos románticos… en mi opinión, más que romance son momentos de acercamiento entre Asuka y Ryo, pero bueno.

En fin, esperemos a ver como sigue la historia…

Personaje favorito: Asuka, Tachibana y la madre de Asuka
Personaje más odiado: De momento a penas hay personajes, es pronto para odiar a nadie, jaja.
Lo mejor: El dibujo es precioso… bueno, Asuka es “precioso”, jaja.
Lo peor: Que tiene algunos momentos excesivamente ñoños.

No hay comentarios: