miércoles, 11 de noviembre de 2009

Chobits

Escuchando: "No more" de Jasmine


CHOBITS
Autoras: CLAMP


El último grito en tecnología son los ordenadores con forma humana. Hideki Motosuwa siempre quiso tener uno, pero su precaria economía se lo impide. Sin embargo, su suerte está a punto de cambiar ya que de camino a casa se encuentra una preciosa “persocom” tirada en la basura.
Ya en casa y tras ciertas dificultades, consigue encenderla, pero esta no parece saber hacer nada en especial. Además lo único que sabe decir es “chií”, por lo que Hideki decide darle ese nombre.
Gracias a un amigo, Hideki descubre que Chii no tiene instalado ningún tipo de sistema operativo, pero entonces ¿cómo consigue moverse? ¿Podría ser Chii uno de los legendarios ordenadores de la serie “Chobits”?

La opinión de NakuruMG:
Este es uno de mis mangas favoritos de CLAMP y en general uno de los mangas que más me han gustado. El manga se compone de 8 tomos y su dibujo es muy limpio y bonito. La historia es una monada en la que se mezcla romance, tecnología, comedia y algo de fan-service (muy poquito y me alegro de ello).

Chobits cuenta con un anime de 27 episodios (3 de ellos son resúmenes) y un corto protagonizado por las pequeñas persocoms Sumomo y Kotoko. En el anime se sigue más o menos el desarrollo del manga, añadiendo algún que otro capítulo de relleno. Sin embargo el desenlace de la historia es algo distinto, aunque en esencia sigue siendo el mismo.


A pesar de ser un shonen, “Chobits” tiene muchos elementos de shojo (yo diría que tiene más de shojo que de shonen, pero bueno). Digo esto porque la historia se centra esencialmente en amor que surge entre humanos y persocoms (aunque también hay amor humano-humano y persocom-persocom), el cual se muestra desde varias perspectivas y se nos plantea si moralmente sería correcto.

Por ello no puedes evitar pensar en qué pasaría si los persocom existieran y si pudiéramos tener relaciones afectivas con ellos. Personalmente pienso que el día en que las máquinas puedan ser nuestros compañeros en ese sentido, será nuestro fin porque ¿cómo podrías resistirte a una maquina que tuviera el aspecto que tú quisieras y encima tú fueses lo más importante para él/ella?…. Pero yo me compraría un robot de esos sin dudarlo.



Para ir acabando, quería hablar sobre la traducción y edición que le dio Norma a este manga aquí en España. En cuanto a la edición, hay varias páginas en las que los bocadillos están en blanco (en realidad ponen “falta tradu” o algo así). Una cutrez, sobre todo por lo carísimos que salieron los tomos en su día.
Y en la traducción, se cambió el término “persocom” con el que en el original se referían a los ordenadores antropomórficos por “ordenadores”, personalmente a mí me gustaba más lo de “persocom”, pero este es un mal menor. Sin embargo la gran chapuza que encontramos en la traducción de este manga es en el nombre de Sumomo, la pequeña persocom portátil, a la cual en el principio de la historia se la llamaba por su nombre original, para más adelante traducirlo a “Ciruela” (significado en español de “sumomo”). Si desde el principio de la historia hubiesen utilizado la traducción, habría sido cutre porque en mi opinión los nombres nunca deben traducirse, pero no habría quedado tan chapucero ni tan poco profesional como cambiarlo en mitad de la historia.
En resumen, la edición de Norma desvirtúa mucho este manga.

En fin, Chobits es una historia muy mona y recomendable, aunque yo prefiero el manga al anime ^_^.

Personaje favorito: Sumomo y Kotoko.
Personaje más odiado: La niña tetona de la cervecería, no recuerdo el nombre.
Lo mejor: Una historia muy tierna y un dibujo precioso.
Lo peor: La cutrez de la edición española del manga.

No hay comentarios: