domingo, 8 de marzo de 2009

Hana Yori Dango (No me lo digas con flores)

Escuchando: "Flavour of life" de Utada Hikaru, la canción que sonaba en los momentos tiernos o tristes de la 2ª parte del dorama de HYD.


HANA YORI DANGO
Autora: Yoko Kamio




Tsukushi Makino pretende pasar desapercibida durante su estancia en el instituto. Por imposición de sus padres, ha entrado en la prestigiosa escuela Etoku, en la que una chica de clase media como ella no tiene lugar ya que Tsukushi no está de acuerdo con el ostentoso y superficial modo de vida de sus compañeros.
Además su escuela está “gobernada” por cuatro chicos hijos de las familias más influyentes y poderosas de Japón. Los chicos del F-4 (Tsukasa Domyoji, Sojiro Nishikado, Rui Hanazawa y Akira Mimasaka) son egoístas y malcriados, aunque Tsukushi no puede evitar sentirse atraída por Rui, el cual parece mejor persona que sus compañeros.
Un día al ver que los chicos del F-4 iban a tomarla con una amiga suya, Tsukushi “explota” y les dice claramente lo que piensa de ellos. Por ello se gana una “tarjeta roja”, señal de que el F-4 está en su contra y van a ir a por ella (y con ellos todo el instituto). Sin embargo, Tsukushi en vez de amedrentarse, decide presentarles batalla.
Pero por si fuera poco, y para terminar de liar las cosas, Domyoji (el lider del F-4) se ha enamorado de ella por su fuerte caracter.
A partir de ahora, la vida de Tsukushi será mucho más complicada de lo que nunca hubiera podido imaginar…

La opinión de NakuruMG:
Bueno, pues hoy voy a comentar Hana Yori Dango (HYD), uno de mis mangas favoritos ^_^.

El manga consta de 36 tomos (aunque el año pasado se publicó en Japón un tomo más que incluía las historias cortas que Yoko Kamio sacó sobre HYD tras el final de este) y es la obra más larga y famosa de Yoko Kamio.
El título proviene de un juego de palabras con un proverbio japonés y viene a significar algo así como “Los chicos mejor que flores”. En España se tradujo como “No me lo digas con flores”.

Básicamente HYD es una comedia romántica, con algún que otro momento lagrimoso. Los golpes de humor son bastante buenos, sobretodo las equivocaciones lingüísticas de Domyoji. Y los momentos románticos, dramáticos y tiernos también están muy bien.

En cuanto al dibujo, este no para de evolucionar durante toda la historia, pasando de ser bastante “feo” en los primeros tomos, a ser una maravilla al final (sobretodo en los personajes masculinos, que mejoran muchísimo).
Pero por mucho que me guste la historia, tengo que decir que no es oro todo lo que reluce. La mayor pega que le saco a HYD es su excesiva duración. Que vale, que cuando te gusta una historia quieres que dure mucho, pero eso también puede provocar que el argumento se estanque. Y en este manga lo que se estanca es la relación entre Tsukushi y Domyoji, que había momentos en los que parecía que eso no iba ni para adelante ni para atrás.
En concreto recuerdo un momento del tomo 12 en el cual Tsukushi le pregunta a Domyoji que por qué siempre la está ayudando (o algo así), mientras piensa que siempre ha querido preguntárselo… En serio, cuando leí esa parte por 1ª vez me dieron ganas de meterme en el tomo y gritarle a Tsukushi “Leche, ¿es que estás tonta? ¡Si lleva desde el principio del manga diciéndote abiertamente que está enamorado de ti! ¡So lerda!”.
A parte de ese “momentazo” (y otros tantos que hay) el último arco argumental (la pérdida de memoria de Domyoji) me pareció absurdo, predecible y bastante chorra.
Pero también hay que tener en cuenta que gracias a que HYD sea tan largo pudimos ver la historia de Sojiro y Yuki, la mejor amiga de Tsukushi, (en mi opinión una de las mejores tramas del manga, aunque no me gustase demasiado como acaba) y la “transformación” de Rui Hanazawa.

Prácticamente desde que acabó el manga ha habido rumores de que Yoko Kamio continuaría con la historia, ya que esta termina con un final abierto. Estos rumores se vieron acrecentados por la publicación de un one-shot situado tras el final (aunque este no aporta nada nuevo a la historia principal) y otra historia corta de 2 capítulos (también situada tras el final) que tiene a Rui Hanazawa como protagonista. Como dije al principio estas historias fueron incluidas en ese tomo 37 publicado únicamente en Japón. Personalmente yo no creo que Yoko Kamio vaya a continuar la historia.



HYD cuenta con un anime, (bastante malo en mi opinión) y en el que encontramos un final distinto y algo “chorra”. También existe una mini-película de 30 minutos con los mismos personajes, pero que nada tiene que ver con el manga, ya que se desarrolla en Nueva York en una escuela de danza… es algo así como la “cenicienta-bailarina” ¬ _ ¬.

La popularidad de esta historia fue tal que en Taiwan se realizó una versión a imagen real de HYD, llamada “Meteor Garden” y en la que se cambiaron los nombres de los personajes. En Corea también existe una versión llamada “Boys Over Flowers”.
En Japón también se realizó un dorama que consta con dos temporadas y una película que pone fin a la versión de carne y hueso de HYD. Debo decir que este es el primer dorama que vi y que me encantó. Lo único que me pareció un poco cutre es que cada vez que Tsukushi iba a golpear a alguien antes daba unos ridículos saltitos, pero bueno… Por cierto, me encanta Matsumoto Jun, el actor que hacía de Domyoji, no se, me parece muy sexy…

Bueno, ya para acabar solo diré ¡viva HYD!, jeje.


Personaje favorito: Domyoji (aunque en la vida real, no me arrimaría a un tío así) y Rui Hanazawa (al final de la historia, que al principio no me caía demasiado bien).
Personaje más odiado: Umm, el que de verdad no soporto es la chica del hospital que aparece casi al final del manga. Tampoco aguanto a Shizuka.
Lo mejor: Los momentos de humor y los “romanticones”, jaja.
Lo peor: El estancamiento de la trama en algún que otro momento.
Mejor momento: Puff, hay muchos, pero generalizando mucho diré que cualquiera romántico entre Tsukushi y Domyoji.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo amo ese manga...
creo que fue el primero que leí.
El final me dio pena y me puse a llorar...
de los f4 el que mas me gustaba era Ruy.... al principio de la serie me ubiera gustado que se quedara con el pero al final qieria que estubiera con doymji xD eran el uno para el otro ...
el final de ese manga a sido uno de los que mas me ha gustado, especialmente la parte cuando estan en la fiesta de despedida (L)

NakuruMG dijo...

¡Hola! Vaya, que sorpresa encontrar a una persona a la que le gustó el final de HYD. Normalmente la gente dice que es un final bastante malo por eso de que queda abierto, así que siempre es bueno conocer otros puntos de vista.

Un saludo y gracias por tu comentario!!