lunes, 25 de enero de 2010

Mis recuerdos del instituto

Escuchando: "Alive" de Black Eyes Peas


MIS RECUERDOS DEL INSTITUTO

Título original: Oshaberina Jikanwari
Autora: Megumi Mizusawa



Chika es una niña de 10 años dulce y alegre, pero muy tímida. Un día la salva de un apuro Tokita (un compañero de clase) y desde ese momento Chika se enamora de él, pero no se atreve a confesarselo. Así, pasan los años y aunque cada uno va a un instituto distinto, los sentimientos de Chika por Tokita no se enfrían. Sin embargo, debido al trabajo de su padre, Chika tiene que mudarse a Tokio, alejándose más de su amor. ¿Conseguirán sus sentimientos por Tokita superar el tiempo y la distancia?

La opinión de NakuruMG:
Con el boom de Wataru Yoshizumi aquí en España, se intentó traer obras de otras autoras “de su estilo”. Así llegó a estas tierras Megumi Mizusawa (aunque yo no le encuentro ningún parecido con Wataru Yoshizumi ni en dibujo ni temática, pero bueno). Curiosamente, ni “Mis recuerdos de instituto” ni “Caramel Diary” (la otra obra que fue publicada en España) son de sus obras más conocidas y famosas.

“Mis recuerdos del instituto” nos narra la historia de Chika desde los 10 años hasta los 16, siendo cada capítulo un curso escolar. El dibujo es mono, pero un poco simplón, al igual que la historia que aunque los años pasen nuestra protagonista y sus pensamientos no maduran mucho que digamos.



La gran curiosidad de este manga es que es auto-biográfico, siendo la gran mayoría de situaciones que vive Chika experiencias que vivió la propia Megumi Mizusawa y por ello la historia está contada íntegramente desde el punto de vista de la protagonista.

Al final de la historia se incluye un one-shot sobre Satsuki (la amiga que hace Chika en Tokio) un año antes de que conozca a nuestra protagonista y que no está del todo mal.

También se incluyen un par de historias cortas que dibujó Megumi Mizusawa al principio de su carrera. “El mensaje” trata sobre dos universitarios y un malentendido en el instituto. “El cuadro del segundo año” trata sobre una estudiante de instituto que pierde la ilusión por pintar tras ser abandonada por su novio. En ambos one-shot el dibujo es horroroso y las historias no son nada del otro mundo.

Para acabar decir que este manga es muy, pero que muy infantil. Yo le tengo un especial cariño ya que cuando me hice con él me acababa de mudar por 2ª vez de ciudad y en ciertos aspectos me sentí identificada con la protagonista. Pero quitando sentimentalismos, lo cierto es que no lo recomiendo ya que no solo es infantil, sino que también es muy ñoño. Es una lectura que tan solo podrá interesar a niñas muy pequeñas.

Personaje favorito: Satsuki (que parece el único personaje con la cabeza bien amueblada).
Personaje más odiado: Ninguno en especial.
Lo mejor: Es muy mona la forma en la que Chika trata su enamoramiento cuando es pequeña: intentando sacar mil significados a las cosas más insignificantes…. Aish, que nostalgia… jajaja.
Lo peor: Pues que este manga es tremendamente infantil y aunque se supone que pasan los años, la protagonista sigue comportándose como una niña.




No hay comentarios: