viernes, 30 de noviembre de 2007

EL DIOS NÓRDICO LOKI (2ª parte)

Escuchando: "Tsuki no Shijima" de Yui Makino, canción basada en Sakura de Tsubasa Chronicle (una canción muy mona y que me relaja)

LAS TRAVESURAS DE LOKI

En una ocasión Loki cortó la hermosa cabellera rubia de Sif, esposa de Thor, mientras esta dormía. Cuando Thor se enteró de esa maldad capturó a Loki y quiso matarlo. Pero con la persuasión y encanto que lo caracterizan, convenció al poderoso dios de que le perdonara la vida a cambio de reparar el daño causado. Para ello se ofreció a viajar al reino de Svartalfheim, la tierra de los enanos, para convencer a los hijos de Ivaldi, los artesanos con más talento entre los enanos, para que hicieran una cabellera de oro puro con poderes mágicos, que al ponerla en la cabeza de Sif creciera al igual que una cabellera viva.

Loki viajó a los oscuros y recónditos parajes de Svartalfheim y halló a los hermanos trabajando arduamente en su herrería. Les pidió que hicieran la peluca de oro y también que hicieran un regalo para Odín y para Frey, puesto que ellos estaban casi tan enfadados con él como Thor, y por lo tanto hacerles regalos a ellos seria una decisión política de gran inteligencia.
Al principio los enanos no estuvieron interesados en ayudar a Loki, pero cuando el embaucador les dijo que su trabajo les granjearía no solo la gratitud de Odín, Frey y Thor, sino el reconocimiento en todo el Asgard, de su destreza como artesanos, los hermanos pusieron manos a la obra con gran alegría. Pronto habrían terminado la peluca de oro. Su obra era más refinada y lujosa que el verdadero pelo que había tenido la diosa, para Frey dios del sol y rey de los duendes, construyeron el barco Skidbladnir, que se podía plegar y meter en el bolsillo. Para Odín realizaron la terrible lanza Gungnir, que acabaría siendo un arma tan reverenciada que incluso se llego a decir que su hoja no se podría romper nunca ni a manos de los hombres ni de los dioses. Complacido con el trabajo realizado, Loki les dio las gracias a los hermanos y comenzó su viaje de regreso al Asgard. De camino al Asgard, Loki se encontró con otros dos hermanos enanos, Brokk y Eitri. Los dos demostraron gran interés por los regalos que llevaba el embaucador y a firmaron que su destreza en el tratamiento de los metales era muy superior a la de los hijos de Ivaldi. Loki no estuvo de acuerdo y les ofreció la posibilidad de hacer una competición para probar su destreza. Loki apostó su propia cabeza a que ellos dos no podrían moldear mejores regalos que los que él llevaba entonces. Brokk y Eitri aceptaron el desafío, confiados en su propia destreza. Además pensaron que no seria una mala cosa librar al mundo de Loki de una vez por todas.


Hicieron que Loki se sentara en un cómodo sillón en una habitación lujosísima y le ofrecieron un cuerno lleno de agua miel antes de retirarse a su herrería. Brokk estaba al mando del fuelle y Eitri manejaba el martillo y el yunque. Ambos consiguieron en poco tiempo tres regalos magníficos. Para Frey realizaron un jabalí con pelo dorado llamado Gullinbursti, el cual era capaz de conducir al que lo montara a cualquier parte del mundo, incluso las tinieblas del mundo de los muertos, puesto que su pelo irradiaba una luz brillante con la que se podía navegar. Para Odín hicieron el brazalete Braupnir, que se regeneraba al ser usado. Sin embargo, su mayor obra fue el martillo Mjolnir que hicieron para Thor.
Los tres dioses se mostraron complacidos con todo lo que Loki había traido, pero todos estubieron de acuerdo en que de entre todos los regalos no había uno mejor que Mjolnir, puesto que solo con ese martillo se podía defender el Asgard de los gigantes. Brokk rebosó felicidad cuando escuchó la decisión de los Ases, exigiendo inmediatamente a Loki que cumpliera con el trato y le entregara su cabeza.

Loki afirmó que era cierto que había prometido la cabeza si perdía la apuesta, pero le recordó a Brokk que en la apuesta no se había dicho nada acerca del cuello el cual había que cortar para que Brokk consiguiera su premio. Brokk cedió a regañadientes. El embaucador había vencido a sus enemigos. Pero entonces a Brokk se le ocurrió una perspicaz idea y pidió que le permitieran coser los labios de Loki, puesto que técnicamente ahora estaba en posición de la cabeza de éste. No se pudo encontrar ningún impedimento para no conceder esta petición, y Brokk, con la aguja más fina de Eitri en mano, cosió fuerte y cuidadosamente los labios de Loki. Si no había conseguido matar al dios al menos lograría que permaneciera en silencio.
Después de que Brokk hubiera abandonado el Asgard para volver a su casa, Loki se descosió la boca. El embaucador era de nuevo el dueño de su voz, y los dioses poseían ahora unos tesoros y unas armas fabulosas, todo gracias a la broma de Loki.

En otra ocasión los Ases pretendían construir un muro alrededor de Asgard. Se ofreció un gigante para construirlo a cambio de la diosa Freya, junto con el sol y la luna. Los dioses aceptaron con la condición de que el muro estubiera acabado en 6 meses, lo cual acepto el gigante siempre y cuando le permitiesen utilizar su caballo Svadilfare. El proyecto comenzó y avanzó muy deprisa. Al estar a punto de cumplirse los 6 meses, los dioses empezaron a preocuparse ya que no querían perder a Freya ni al sol y ni a la luna. Por ello pidieron ayuda a Loki, el cual se transformó en una yegua que distrajo al caballo Svadilfare, sin el cual el gigante fue incapaz de cumplir el plazo. Luego Loki dió a luz un caballo con ocho patas y se lo regaló a Odín, quien lo llamó Sleipner.

No hay comentarios: