jueves, 29 de noviembre de 2007

EL DIOS NÓRDICO LOKI (1ª parte)

Escuchando: "Sobra la luz" de Fito y los Fitipaldis.

Hace algún tiempo, me apunté a un cursillo de la universidad sobre "Mitología y Mito en la Literatura" (no tenía nada que ver con mis estudios, pero me hacían falta los créditos). El caso es que como final del cursillo nos pusieron como trabajo que investigáramos un mito e hiciéramos un trabajo sobre él. En principio tenía pensado hacerlo sobre alguna deidad de la mitología griega o romana, pero me pareció demasiado obvio (además de que todo el mundo iba a agarrarse a lo mismo), así que empecé a investigar la mitología nórdica... y me gustó la historia de Loki.
Bien pues este es el trabajo que entregué, lo iré poniendo poco a poco porque es un poco largo.


¿QUIÉN ERA LOKI?

Los dioses nórdicos estaban divididos en dos grupos. Uno de ellos era el de los Ases, dioses guerreros como: Odín, Thor, Loki y Bálder. El otro grupo era el de los Vanes, divinidades pacíficas y benévolas como: Niord, Freya y Freir.

Loki es quizás el dios más complejo de la mitología nórdica o escandinava. Su nombre se traduce como “llama” pero algunas fuentes le atribuyen nombres como: Loder (llamear) ó Loptr (el aéreo, el aire caliente inconstante). Locuciones populares, aún vigentes en los países escandinavos, asocian frecuentemente su nombre con los fenómenos relacionados con el fuego. Por ejemplo en Noruega, cuando se oye crepitar el fuego en el hogar, se dice que es Loki pegándole a sus hijos.

Loki en realidad era un yote, un gigante de las escarchas, hijo de Farbauti (el que hace brotar el fuego golpeando) y Laufey (la isla arbolada). Sin embargo, disfrutó de un estatus divino durante mucho tiempo, llegando a ser considerado hermanastro de Odín al haber realizado un juramento de hermandad de sangre con él, una práctica muy común entre los nórdicos.

El carácter maligno de Loki provoca contradicciones y confusiones, porque a pesar de ser un dios entre los Ases, algunas versiones lo consideran un demonio superior, el demonio del fuego. Dinámico y cambiante como el fuego puede aparentar diferentes rostros y comparte con Odín la virtud de la metamorfosis voluntaria.

Es casi omnisciente, tiene en una montaña un misterioso observatorio donde ve sin ser visto, puesto que su curiosidad es insaciable. Sabe casi todo y no olvida ninguna de las debilidades de los dioses.

En parte dios, en parte demonio, ayudó, tal vez por beneficio propio, a los Ases, pero también es el creador de la mayoría de sus males.
Loki simboliza el fraude, la mentira, el pecado, la astucia y la malicia. Representa al mal en su apariencia más bella y seductora.

Loki es el padre de los monstruos más terribles de la mitología nórdica. Con la gigante Angrboda (presagio de aflicción) tiene tres hijos malignos: Fenrir el lobo, Iormungard la serpiente del mundo, y Hel, la diosa de la muerte.

No hay comentarios: