domingo, 2 de diciembre de 2007

EL DIOS NÓRDICO LOKI (3ª parte)

Escuchando: "Inconsolable" de BackStreet Boys

LA MUERTE DE BÁLDER Y EL CASTIGO DE LOKI

Uno de los mitos más importantes que protagonizó Loki es la muerte del dios Bálder, hijo de Odín y de Frigg, quién al tener sueños presagiando su muerte, acudió a su madre para que impidiera este hecho. Frigg recorrió entonces todo el mundo haciendo jurar a todas las criaturas del mundo que no le harían ningún daño a su hijo, menos a un brote de muérdago, por considerarlo demasiado joven.

Los Ases, confiando en la inmortalidad de Bálder, organizaron juegos en los que disparaban al dios cualquier cosa utilizándolo de blanco.

Loki, celoso de Bálder, consiguió averiguar mediante engaños a Frigg el punto débil de su hijo. Entonces arrancó el brote de muérdago y se lo dio a Hörd, el hermano ciego de Bálder, animándole a participar en el juego de los Ases. Hörd arrojó el brote en la dirección que le indicó Loki, matando a su hermano.

La muerte de Bälder entristeció toda la tierra de Asgard, pero al haberse producido en lugar sagrado, los dioses no podían destruir al asesino y solo podían castigarlo.

Tras el funeral de Bälder, los Ases solicitaron a Hel, la diosa de la muerte, que lo liberara del mundo de los muertos. Hel accedió bajo la condición que todos los seres lloraran por el dios muerto. Todos los seres lloraron excepto Loki, lo cual colmó la cólera de los Ases, que tramaron una terrible venganza.

Capturaron a Loki y a sus dos hijos, convirtiendo a uno de ellos en lobo, el cual mató a su hermano. Los Ases ataron a Loki a una roca con los intestinos del muerto. Luego pusieron por encima de la cabeza de Loki una serpiente que goteaba su veneno sobre el rostro del dios.

Sygin, la esposa de Loki guardaba el veneno en una copa, pero cada vez que la copa se llena, debe apartarla para vaciarla. En esos momentos el veneno alcanza el rostro de Loki, que se retuerce de dolor, provocando terremotos. Allí sigue todavía Loki encadenado, esperando que comience la lucha del Ragnarok (el fin del mundo).

-0-0-0-0-

No hay comentarios: